Gloria Fuertes, un verso suelto

El lunes 19 de octubre la Biblioteca Nacional de España celebró la quinta edición del “Día de las Escritoras”, cuya finalidad era reivindicar el trabajo y el legado de las mujeres escritoras a lo largo de la historia.

En esta quinta edición el tema elegido fue El esfuerzo cotidiano de las mujeres, donde se realizó una selección de textos y escritoras de cuya pluma se desprende una gran fuerza de voluntad para conseguir su objetivo “LA ESCRITURA”.

Después de ver las mujeres seleccionadas, unas más conocidas y otras menos, voy a realizar mi Entrada 1 en el blog sobre la poeta Gloria Fuertes (no le gustaba que la llamaran poetisa). Aunque en España es conocida sobre todo por sus populares poesías para niños, también escribió numerosos poemas para adultos, siendo esta faceta suya mucho menos conocida en este país, a pesar de haber sido ampliamente apreciada en el extranjero (sobre todo en Norteamérica). Por ello, mi intención es reivindicar desde esta entrada a la autora no sólo como escritora de cuentos y poesías infantiles, sino también como una gran poeta de la postguerra que trató diversos temas sociales para un público adulto.


                                                                    

Gloria Fuertes (1918-1998), novelista y poeta española, en la última etapa de su vida se dedicó casi por completo a la literatura infantil.

Nacida en Madrid, además de aprender las “asignaturas propias de mi sexo” en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, estudió biblioteconomía e inglés. Estuvo becada en Estados Unidos (1961) y en 1972 obtuvo la Beca March de literatura infantil. Su poesía es cercana al surrealismo, “sin haber leído a ningún surrealista”, y al postismo, movimiento en el que participó junto a Eduardo Chicharro y Carlos Edmundo de Ory.

Entre sus obras destacan  Isla ignorada (1950), Aconsejo beber hilo (1954), Todo asusta (1958), Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965), Cómo atar los bigotes al tigre (1969), Cuando amas aprendes geografía (1973) y Mujeres de verso en pecho (1995).

La obra de Gloría Fuertes se distingue por un tono subjetivo irónico con el que se hunde en temas tan universales y trascendentes como la muerte, el amor o el dolor. Una gran musicalidad y una cadencia propia del lenguaje oral, además de metáforas chocantes y otros juegos lingüísticos siempre llenos de encanto y de aparente ingenuidad y sencillez. (Microsoft, 2006)

De su extensa obra, me llama especialmente la atención el poema El corazón de la Tierra, cuyos versos dicen así:

El corazón de la Tierra
tiene hombres que la desgarran.
La tierra es muy anciana.
Sufre ataques al corazón
-en sus entrañas-.
Sus volcanes
laten demasiado
por exceso de odio y de lava.

La Tierra no está para muchos trotes

está cansada.
Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.

(Di Verso, 2019)

Estos versos nos hacen reflexionar y tomar conciencia de los niños que mueren siendo víctimas de la guerra o que son educados para ella. Este es el motivo por lo que he elegido este poema, por mi rechazo absoluto a la más “benigna” de las guerras.

Es un poema breve, pero todo un himno en nombre de la paz. Paz que defiende Gloria Fuertes a lo largo de toda su obra, donde se aprecia el rechazo a las armas, a la violencia, a la guerra…, debido a que ella vivió y sufrió en propias carnes los efectos de la Guerra Civil española la cual le dejó una profunda huella.

 

Referencias

Di Verso, L. (2019). El corazón de la tierra, de Gloria Fuertes. Recuperado el 21 octubre  2020, de https://www.zendalibros.com/corazon-la-tierra-gloria-fuertes/

 Microsoft (2006). Enciclopedia Encarta [DVD]. Microsoft Corporation.


 

Comentarios