Evaluando la fiabilidad de una página web

En la entrada de hoy, vamos a tratar de analizar una página web de forma crítica para concluir si proporciona información fiable o no, siguiendo una serie de criterios elaborados por la Universidad Carlos III de Madrid.
Midiendo el grado de fiabilidad.


Concretamente, vamos a analizar el blog titulado El Nutricionista de la General, de D. Juan Revenga. Sin más, vamos a ir detallando los distintos puntos que analizaremos:

1. AUTORIDAD


Como acabo de mencionar, el blog está escrito por Juan Revenga, que tal como explica en dicha página (2020): "es dietista-nutricionista y biólogo por la Universidad de Navarra, compaginando su trabajo de dietista-nutricionista con el de profesor en Facultad de CC. de la Salud de la Universidad de San Jorge. Además, es miembro de la Academia Española de de Nutrición y Dietética, y formó parte de la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas".

En el blog se proporcionan asimismo varias redes sociales y un correo electrónico para poder contactar fácilmente con él.

Si bien el propio autor explica que colabora con distintas empresas o entidades, no se observa un sesgo comercial o intereses personales en la información que expone, pudiendo ser por el contrario, un punto a favor que hable de un gran currículum personal.

2. AUDIENCIA

El blog parece dirigido a un público adulto general, y su contenido es asimismo de carácter público.

3. ACTUALIZACIÓN

El blog parece estar activo y actualizado, siendo su última entrada de ayer Miércoles 18 de Noviembre de 2020. Además, posee suscripción por email y por RSS.

4. CONTENIDO

Quizás uno de los puntos más importantes, he estado leyendo distintos artículos del blog y parece bastante objetivo, citando diversas fuentes: estudios de investigación, tesis, revistas científicas, etc. y haciendo un análisis bastante exhaustivo sobre el tema a tratar.
La página está prácticamente libre de publicidad, y usa un un lenguaje correcto, sin faltas lingüísticas evidentes. 

5. USABILIDAD

Es bastante sencillo navegar por la pagina, la información aparece bien organizada, contando con un Archivo en el que puedes ver todas las entradas por mes y año, y otra pestaña donde puedes ver artículos que ha escrito en colaboración con otros blogs, revistas, etc.
Asimismo, cuenta con un buscador propio y con una versión de impresión de cada entrada,  e implementa la búsqueda por tags como casi cualquier blog.
Su diseño es limpio y facilita la lectura, manteniendo la misma apariencia en toda la página.

6. VISUALIZACIÓN

La visualización del blog es buena, pudiendo abrirse en todos los navegadores que he probado (Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge), tanto desde la laptop como desde dispositivos móviles.
No se necesita ningún software especial para poder navegar por el blog, todo lo más que he podido observar es el uso de un lector de pdf genérico que cualquier dispositivo electrónico suele tener.

7. LUMINOSIDAD

El blog remite en sus entradas a múltiples páginas, sobre todo de ámbito universitario, científico o gubernamentales. Estando la página aparentemente actualizada, la mayoría de enlaces funcionan correctamente, si bien en las entradas más antiguas (como en esta) puede haber algún enlace roto, señal de que quizás falte algo de revisión de las entradas más antiguas.

8. VISIBILIDAD

La página es fácil de encontrar en un buscador como Google, apareciendo entre los primeros resultados visibles. No he podido encontrar muchas páginas o blogs que lo enlacen, aunque sí algunos artículos hablando sobre el blog, como este de RTVE, o en el blog de El Comidista de El País, en el que el autor colabora.
Tampoco pude encontrar el blog en directorios de blogs de internet.

9. CONDICIONES DE USO

Desafortunadamente, no he podido encontrar información al respecto de la política de uso del blog


10. CONCLUSIÓN

Aunque la página no es de una fuente institucional, gubernamental, universitaria, etc. sí que está escrita por alguien que parece suficientemente cualificado e informado sobre los temas de los que trata el blof, y la información expuesta parece suficientemente fiable, contrastada, limpia de fake news, actualizada y escrita con rigor científico.


Referencias

Revenga, J. (2020, 19 de Abril). Juan Revenga. Blog El Nutricionista de la Generalhttps://juanrevenga.com/11-2/

Comentarios