Sobre el plagio de obras

Si has estado ojeando las últimas entradas del blog, estimado lector, quizás esperabas otra entrada más sobre la búsqueda de información para mi trabajo de Jenofonte (un tema muy ameno, ¿verdad?). Bueno lamento decepcionarte, pero la entrada de hoy tratará sobre el plagio.
Todos hemos escuchado esta palabra alguna vez pero, ¿sabes exactamente qué es? ¿Es legal? ¿Serías capaz de evitarlo? Sobre eso y más vamos a hablar a continuación.

¿Es plagio el caso de la imagen? Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ME_109_Thief.png

1. ¿QUÉ ES PLAGIAR?

Según la Real Academia Española: "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". (2014)
Abarca por tanto cualquier imitación o reproducción de una obra ajena, ya sea total o parcial, en cualquier ámbito (literatura, música, cine, etc.), y de forma intencionada o no.

Y sí, aunque no lo creáis, se puede plagiar de forma inconsciente; incluso podría ocurrirte que te levantes inspirado con una idea brillante y la tomes como propia, pero en realidad fuese algo que habías leído o visto con anterioridad y ya no recordabas. Este fenómeno se denomina criptomnesia, y a algunas personas les ha acarreado bastantes problemas, como al famoso guitarrista de Los Beatles, George Harrison, como explica este fragmento de artículo que dejo a continuación:

        Uno de los casos más famosos de criptomnesia es el protagonizado por George Harrison quien en 1971, tras publicar la
    canción 'My sweet lord', fue denunciado por Ronald Mack por haber plagiado la melodía de su composición 'He’s So Fine'.
    El exmiembro de los Beatles fue condenado, cinco años después, a pagar una multa de un millón y medio de dólares.

        Tiempo después se supo que Harrison padecía de criptomnesia y que años atrás -cuando todavía formaba parte de la
    banda británica- había presentado en más de una ocasión alguna melodía a John Lennon y Paul McCartney que estos
    ya habían compuesto con anterioridad y que, sin recordarlo, le acudía a la mente estando convencido que se trataba de
    una composición originalmente suya." (López, 2017).

Vaya, pues sí que le salió cara la gracia a Harrison. Por cierto, yo no es por pensar mal, pero me apostaría a que más de uno ha intentado colarla con la excusa de la criptomnesia cuando lo han pillado plagiando.
A continuación os dejo un vídeo donde comparan ambas canciones, por si tenéis curiosidad. Escuchando ambas sí que encuentro cierto parecido, aunque creo que si no hubiese leído sobre el tema ni me habría dado cuenta.



2. PLAGIAR ES DELITO EN ESPAÑA

Por supuesto no sólo lo es en España. sino en muchos otros países, pero como no puedo hablar de cada uno, me centraré en lo que me toca más de cerca, ya cada quién que se informe de las leyes de su respectivo país. En España, el plagio está regulado según el Artículo 270.1 del Código Penal:

        Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que,
    con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya,
    comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación
    literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o
    comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad
    intelectual o de sus cesionarios. (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal).

Así que ya sabéis, mejor evitar plagiar a otros si no quieres tener algún susto. Pero quizás os preguntéis cómo reconocer y evitar el plagio:

3. ¿CÓMO EVITAR EL PLAGIO?

Centrándonos en el ámbito literario, lo primero que deberías hacer es informarte sobre el origen del material que estás utilizando, quién lo ha creado (autor) y qué tipo de licencia de uso tiene.
Hay algunas licencias, como las Creative Commons, que tienen distintos grados de permisividad en cuanto a reproducción y uso, así que ¡fíjate muy bien antes de realizar algo que no debas! 

Además, si quieres incluir parte de la obra de otro autor en tu trabajo, debes citarla y referenciarla correctamente, dándole crédito siempre al autor. De otra forma, estarías dando a entender que lo que has escrito es de tu autoría.

Si, por el contrario crees que lo que has escrito es algo totalmente original, nunca está de más echar un vistazo a ver si va a resultar que no lo es tanto... Por suerte, hoy en día existen numerosos programas antiplagio que escanean lo que has escrito comparándolo con una base de datos en busca de coincidencias, e incluso te dan la fuente original de dicho contenido. Os dejo un link a la Universidad de Málaga donde tienen una selección de algunos programas, tanto gratuitos como de pago.

Por último, recuerda que expresar tus propias ideas, o conocimientos universales no constituye plagio. Así que tranquilo, puedes escribir que el cielo es azul sin temer que mañana te caigan encima 10 agentes del FBI.

Espero que después de leer esto os quede un poco más claro qué es un plagio y cómo no incurrir en él. Yo por mi parte, espero que nunca me dé un "ataque agudo de criptomnesia" :P y ¡que luego de leer esto tampoco a vosotros!

Referencias

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado, 281, de 23 de noviembre de 1995,
    33987-34058. https://www.boe.es/eli/es/lo/1995/11/23/10/con

López, A. (2017, 20 de noviembre). Criptomnesia, cuando plagiamos las ideas de otros sin ser conscientes de ello.
    TecnoXplorahttps://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/criptomnesia-cuando-plagiamos-ideas-otros-ser-conscientes-ello_201712135a399b6a0cf2492cbfd5fcc5.html#:~:text=Uno%20de%20los%20casos%20m%C3%A1s,composici%C3%B3n%20'He's%20So%20Fine'. 

Real Academia Española. (2014). Plagiar. En Diccionario de la lengua española (23ª edición). Consultado el 10 de diciembre
    de 2020. https://dle.rae.es/plagiar#CU0knYP

Comentarios